miércoles, 6 de febrero de 2008

Historia del Trabajo Colaborativo


Antes de profundizar en el tema de la creación y el desarrollo del Trabajo Colaborativo, es importante empezar por definir qué es el Trabajo Colaborativo.
“El trabajo colaborativo se define como procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo.
En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales.
El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano. Además deben tenerse en cuenta los aspectos tecnológico, económico y las políticas de la organización.
Trabajo Colaborativo o groupware son palabras para designar el entorno en el cual todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del proyecto.”

Es decir, siguiendo el lema de “la unión hace la fuerza”, el Trabajo Colaborativo consiste en la unión de varias personas que utilizan la tecnología para complementar su creatividad y formar un solo proyecto, basado en las ideas que aporta y que lleva a cabo cada uno de los integrantes del proyecto.
En el Trabajo Colaborativo, no existe una persona más importante que la otra, no existen jefes y subordinados, más bien las ideas de cada persona son igual de importantes y tienen el mismo valor dentro de la realización del proyecto. Lo que importa es lograr la cooperación y colaboración de cada persona para que el proyecto se enriquezca y tenga mejores resultados.


Pero para entender mejor cómo se realiza el Trabajo Colaborativo, tenemos que empezar por entender la tecnología de internet que usamos actualmente, ya que es precisamente la herramienta que hace posible que se desarrolle el Trabajo Colaborativo entre personas incluso de distintos continentes. En un principio, el Internet era llamado Web 1.0, el cual era estático y casi no permitía la participación de los usuarios; ese mismo sistema fue evolucionando, y actualmente ha dado origen a un nuevo tipo de Web, llamado Web 2.0, la cual se fundamenta en la idea de que las personas de distintos lugares puedan colaborar en diferentes proyectos, agregando opiniones, contenidos, imágenes, etc. aportando ideas y enriqueciendo el proyecto que deseen.
Es por eso que la Web 2.0 también ha sido llamada Web “Colaborativa”. A primera vista puede parecer que este concepto de Web 2.0 es muy novedoso y reciente, sin embargo, si estudiamos filosofía, podemos encontrar que el origen de los trabajos colaborativos se remonta hasta los tiempos de los antiguos griegos, específicamente con la escuela peripatética de Aristóteles.

Aristóteles realizó el primer trabajo colaborativo de la historia.
Por muy lejano y extraño que parezca, en realidad la escuela peripatética de Aristóteles fue la primera en realizar trabajos de este tipo, ya que todos los trabajos publicados bajo el nombre de Aristóteles, en realidad eran escritos por sus discípulos, es decir, se trataban de una recolección de las notes y apuntes que tomaban los alumnos de Aristóteles durante sus clases. Estos apuntes obviamente eran corregidos y evaluados antes de ser publicados. De hecho, debido a la gran cantidad de escritores que participaron dentro de las obras atribuidas a Aristóteles, los historiadores tienen actualmente muchos problemas para determinar la fecha exacta en que fueron realizadas.

Todo esto es importante para entender que de esa base surgió el concepto de “trabajo colaborativo”, por lo que vemos que el concepto en realidad no tiene nada de novedoso. Simplemente, con los avances de Internet que existen en nuestros días se ha aumentado la posibilidad de que personas que ni se conocen y además viven en lados opuestos del mundo, puedan trabajar en un mismo proyecto al mismo tiempo y llevarlo a cabo correctamente. Gracias a Internet se pueden tener más colaboradores y, por lo tanto, más ideas y creatividad.
Antes de seguir profundizando en la historia del Trabajo Colaborativo, es importante conocer los elementos que lo definen:
• Objetivos: deben ser comunes, particulares, mesurables y bien definidos
• Ambiente: debe ser controlado y cerrado
• Motivación: las personas son convencidas por la organización que requiere del trabajo colaborativo
• Proceso: formal y grupal
• Aporte individual: conocimiento y experiencia, al servicio de los intereses organizacionales.
• Pasos del Proceso Grupal: definidos claramente y previamente
• Reglas: rígidas y definidas previamente
• Desarrollo Personal
• Productividad
• Software

El mejor ejemplo actual que podemos encontrar en Internet del Trabajo Colaborativo es Wikipedia, ya que es una versión electrónica de las enciclopedias de papel. Dentro de ella, miles de usuarios pueden editar, corregir e incluso generar contenidos sobre diferentes temas. Estos contenidos se publican mediante la licencia de “Creative commons”, por lo que quedan prácticamente sin restricciones de uso para cualquier persona.


WIKIPEDIA:
Todo empezó en marzo de 2000, cuando Jimbo Wales creó Nupedia, que era un proyecto de enciclopedia libre con la participación de eruditos, doctores y académicos, que colaborarían de manera gratuita, para lograr realizar artículos profesionales de igual calidad que las enciclopedias profesionales.
Como los eruditos no podían trabajar en conjunto por la diferencia de sus horarios, el proyecto iba avanzando muy lento, por lo que en 2001 se creó un Wiki vinculado a la Nupedia para agilizar la creación de artículos, antes de que pasaran por la revisión de los expertos. Obviamente, este proyecto “paralelo”, que era la Wikipedia, acabó por opacar a Nupedia, que finalmente dejó de funcionar en 2003.

La Wikipedia empezó el 15 de enero de 2001 únicamente en inglés, pero afortunadamente la idea impactó altamente a la población mundial y tan sólo 2 meses más tarde, en marzo de 2001, surgió la segunda edición del proyecto, que fue la Wikipedia en alemán.
Laary Sanger, que era el editor responsable de la Nupedia, rápidamente tomó el control de Wikipedia, organizando y dirigiendo el nuevo proyecto; él fue quien le dio la orientación necesaria a Wikipedia, pero se marchó en febrero de 2002.
Actualmente, Jimbo Wales es quien lleva las riendas de Wikipedia, y es miembro de la Fundación Wikimedia que se encarga de la revisión y supervisión de todo el material. Pero no existe un editor responsable, ni tampoco hay un personal contratado para crear artículos, sino que Wikipedia funciona gracias a la contribución de miles de personas alrededor del mundo.
El 20 de septiembre de 2004, Wikipedia alcanzó el millón de artículos publicados en 105 idiomas, y para el 1 de marzo de 2006 Wikipedia en inglés ya había sobrepasado el millón de artículos, y el 8 de marzo Wikipedia en español llegó a los 100 mil.
Actualmente, se pueden encontrar más de 2 millones de artículos en inglés, y en total de los idiomas hay más de 800 mil.


El desarrollo que ha tenido Internet últimamente, ha permitido que se sigan creando enciclopedias en red, y el nacimiento de Wikipedia ha demostrado que no sólo es algo posible, sino que también es rentable y sumamente utilizado por personas de todo el mundo.
Es importante saber que trabajos de este tipo pueden y deben llevarse a cabo, ya que no sólo ayudan a miles de estudiantes en todo el mundo con la realización de sus trabajos y proyectos, sino que también estimulan la creatividad y la imaginación de los usuarios de Internet; es por eso que es importante que los portales de Internet sigan fomentando el Trabajo Colaborativo internacional.





FUENTE:

Sabiduría.com: Liderazgo (http://www.sabiduria.com/liderazgo/primer-wiki/)

Wikipedia. La Enciclopedia Libre (http://es.wikipedia.org/wiki/Trabajo_colaborativo)
(http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Wikipedia)