miércoles, 6 de febrero de 2008

Reportaje: Historia de Internet


A través del tiempo, los medios de comunicación masiva, y específicamente de unos años para acá el Internet, han sido estudiados y analizados básicamente desde 2 puntos de vista sumamente diferentes. Algunos científicos e investigadores creen firmemente que los medios sirven para unir cada vez más a las personas, para unir a todo el mundo en una gran familia, bajo el concepto de “aldea global”, este es un punto de vista sumamente positivo y agradable; sin embargo, existe la contraposición de científicos e investigadores que creen que los medios sólo sirven para masificar a las audiencias, para materializar todas las ideas de las personas y favorecer el consumismo, provocando así que las personas se vayan alejando unas de otras y se vuelvan incapaces de diferenciarse o de identificarse como individuos, convirtiéndose únicamente en una gran masa que tiene los mismos gustos y compra las mismas cosas.

Debemos entender que ambas posturas son correctas, ya que los medios pueden afectar a las personas tanto como éstas lo permitan. Lo realmente importante en la actualidad es fortalecer los valores dentro de la sociedad para que cada individuo tenga la total capacidad y libertad de entender cómo funcionan los medios y de decidir hasta dónde éstos pueden afectarle o ayudarle a decidir o actuar de determinada manera.

Internet surgió como una idea de una red mundial de computadoras interconectadas, que fueran capaces de comunicarse libremente y de intercambiar información; todo esto para ayudar a las personas a tener más conocimientos y más libertad.

IBM fue la primer empresa en crear las Computadoras Personales (PC), lo que lógicamente abrió la Red a todas las personas de todas partes del mundo. Gracias a esta creación, cualquier persona de cualquier país puede tener acceso a cualquier tipo de información que requiera. Y lo mejor fue cuando IBM se unió a Microsoft (empresa creada por Bill Gates) para lograr que el manejo de las computadoras personales fuera mucho más sencillo y cualquier persona pudiera utilizar una computadora, sin necesidad de aprender los complicados sistemas operativos. En ese momento inició la revolución de la computadora doméstica, ya que ahora sí cualquier persona podía tener acceso a la información fácil y rápidamente, desde la comodidad de su hogar.

Internet es un espacio de acción y socialización mundial, pero sigue siendo sumamente homogeneizadora y excluyente; eso es lo que preocupa a los investigadores actuales. Lo que realmente preocupa es que todos los individuos no sólo tengan acceso a la información, sino que también participen publicando contenidos de diversos temas que puedan ser interesantes para el resto de los ciudadanos de un país. La participación de la sociedad se ha vuelto sumamente importante, que dejemos de ser simples consumidores para convertirnos en parte activa de la sociedad en la que vivimos, logrando impulsar cambios económicos, culturales y políticos.

Es por eso que en Internet, no se le llama “público” a las personas que tienen acceso a este medio, sino se les llama “usuarios”, ya que cada persona puede recibir información y leerla, pero también puede crear y publicar diversos contenidos.

En nuestro país el uso de Internet no ha logrado ser tan eficiente y activo como en otros países, ya que es suministrado y controlado por las empresas telefónicas, que lo han monopolizado y vendido a un costo sumamente alto; sin embargo, gracias a las facilidades que ha proporcionado el gobierno y al Internet por cable, que a resultado mucho más barato, últimamente las clases bajas también han logrado acceder a este medio tan solicitado. La mayoría de los mexicanos no tienen una computadora en su casa, pero ya es mucho más fácil encontrar una café Internet, librería, biblioteca, escuela, etc en la que puedan acceder a una computadora y, a través de ella, al mundo de Internet.

Podemos pensar que mientras más mexicanos tengan acceso a Internet, la sociedad estará mucho más informada y avanzada; pero esto no siempre es cierto. Debemos retomar la idea de que la tecnología es una “espada de doble filo”, y que el uso que le demos depende 100% de nosotros. Es por eso que sigue siendo el punto más importante educar a la población y concientizarla de los valores relevantes, para que en lugar de hacer malos usos de la tecnología, pueda ser una herramienta para unirnos e informarnos cada vez más. Retomando el concepto de la “aldea global”, Internet debe servir a todas las personas para comunicarse entre sí, para intercambiar ideas y relacionarse, no para aislarse ni para únicamente vender productos. Es por eso que resulta altamente interesante entender la libertad de expresión dentro de Internet.

Anteriormente, publicar algo en los medios de comunicación sólo era accesible para unos cuantos, pero la ventaja de Internet es que sus bajos costos han permitido que cualquier persona pueda publicar lo que desee dentro de la Red y que esto pueda ser leído por millones de personas alrededor del mundo. Esto es maravilloso, ya que hoy por hoy todos podemos opinar de lo que queramos, sin nadie que controle nuestras ideas. Pero a la vez que es algo maravilloso, también es sumamente peligroso, ya que también existen personas capaces de mentir y engañar a toda una población buscando únicamente su enriquecimiento personal. Es por eso que los gobiernos se han preocupado por tratar de regular los contenidos de Internet, pero esta no es una tarea fácil, ya que como ya ha sido mencionado, cualquier persona en cualquier parte del mundo puede tener acceso a Internet y publicar cualquier cosa que le plazca.

Y aquí retomamos el tema de los valores, que deben ser inculcados a toda la población, ya que debemos tener en cuenta que Internet también está abierta para todos los niños que no siempre tienen el criterio necesario para saber qué tipo de información pueden ver y qué tipo de información es verdad. El gobierno más que preocuparse por regular o controlar lo que puede o no puede ser publicado en Internet, debe preocuparse por educar a la gente e inculcarle los valores necesarios para que dejen de publicar información que no sea verdadera o que perjudique a otras personas.

Internet ha dejado de ser sólo tecnología, hoy Internet tiene mucho más que ver con la gente; en realidad lo importante es ver cómo nos conectamos con los otros, cómo interactuamos virtualmente con los demás, y cambiamos nuestro mundo real. Pero no debemos olvidar nunca que Internet es una gran complemento de la real, siempre y cuando sirva como complemento. Es decir, no podemos dejar de lado totalmente nuestra vida real para internarnos en Internet y comenzar a vivir la vida únicamente a través de ese medio. Las nuevas tecnologías fueron creadas para facilitar la comunicación, el diálogo y para servir a su comunidad, no para aislar a los individuos.

No hay comentarios: