miércoles, 6 de febrero de 2008

Reportaje: Historia de Internet


A través del tiempo, los medios de comunicación masiva, y específicamente de unos años para acá el Internet, han sido estudiados y analizados básicamente desde 2 puntos de vista sumamente diferentes. Algunos científicos e investigadores creen firmemente que los medios sirven para unir cada vez más a las personas, para unir a todo el mundo en una gran familia, bajo el concepto de “aldea global”, este es un punto de vista sumamente positivo y agradable; sin embargo, existe la contraposición de científicos e investigadores que creen que los medios sólo sirven para masificar a las audiencias, para materializar todas las ideas de las personas y favorecer el consumismo, provocando así que las personas se vayan alejando unas de otras y se vuelvan incapaces de diferenciarse o de identificarse como individuos, convirtiéndose únicamente en una gran masa que tiene los mismos gustos y compra las mismas cosas.

Debemos entender que ambas posturas son correctas, ya que los medios pueden afectar a las personas tanto como éstas lo permitan. Lo realmente importante en la actualidad es fortalecer los valores dentro de la sociedad para que cada individuo tenga la total capacidad y libertad de entender cómo funcionan los medios y de decidir hasta dónde éstos pueden afectarle o ayudarle a decidir o actuar de determinada manera.

Internet surgió como una idea de una red mundial de computadoras interconectadas, que fueran capaces de comunicarse libremente y de intercambiar información; todo esto para ayudar a las personas a tener más conocimientos y más libertad.

IBM fue la primer empresa en crear las Computadoras Personales (PC), lo que lógicamente abrió la Red a todas las personas de todas partes del mundo. Gracias a esta creación, cualquier persona de cualquier país puede tener acceso a cualquier tipo de información que requiera. Y lo mejor fue cuando IBM se unió a Microsoft (empresa creada por Bill Gates) para lograr que el manejo de las computadoras personales fuera mucho más sencillo y cualquier persona pudiera utilizar una computadora, sin necesidad de aprender los complicados sistemas operativos. En ese momento inició la revolución de la computadora doméstica, ya que ahora sí cualquier persona podía tener acceso a la información fácil y rápidamente, desde la comodidad de su hogar.

Internet es un espacio de acción y socialización mundial, pero sigue siendo sumamente homogeneizadora y excluyente; eso es lo que preocupa a los investigadores actuales. Lo que realmente preocupa es que todos los individuos no sólo tengan acceso a la información, sino que también participen publicando contenidos de diversos temas que puedan ser interesantes para el resto de los ciudadanos de un país. La participación de la sociedad se ha vuelto sumamente importante, que dejemos de ser simples consumidores para convertirnos en parte activa de la sociedad en la que vivimos, logrando impulsar cambios económicos, culturales y políticos.

Es por eso que en Internet, no se le llama “público” a las personas que tienen acceso a este medio, sino se les llama “usuarios”, ya que cada persona puede recibir información y leerla, pero también puede crear y publicar diversos contenidos.

En nuestro país el uso de Internet no ha logrado ser tan eficiente y activo como en otros países, ya que es suministrado y controlado por las empresas telefónicas, que lo han monopolizado y vendido a un costo sumamente alto; sin embargo, gracias a las facilidades que ha proporcionado el gobierno y al Internet por cable, que a resultado mucho más barato, últimamente las clases bajas también han logrado acceder a este medio tan solicitado. La mayoría de los mexicanos no tienen una computadora en su casa, pero ya es mucho más fácil encontrar una café Internet, librería, biblioteca, escuela, etc en la que puedan acceder a una computadora y, a través de ella, al mundo de Internet.

Podemos pensar que mientras más mexicanos tengan acceso a Internet, la sociedad estará mucho más informada y avanzada; pero esto no siempre es cierto. Debemos retomar la idea de que la tecnología es una “espada de doble filo”, y que el uso que le demos depende 100% de nosotros. Es por eso que sigue siendo el punto más importante educar a la población y concientizarla de los valores relevantes, para que en lugar de hacer malos usos de la tecnología, pueda ser una herramienta para unirnos e informarnos cada vez más. Retomando el concepto de la “aldea global”, Internet debe servir a todas las personas para comunicarse entre sí, para intercambiar ideas y relacionarse, no para aislarse ni para únicamente vender productos. Es por eso que resulta altamente interesante entender la libertad de expresión dentro de Internet.

Anteriormente, publicar algo en los medios de comunicación sólo era accesible para unos cuantos, pero la ventaja de Internet es que sus bajos costos han permitido que cualquier persona pueda publicar lo que desee dentro de la Red y que esto pueda ser leído por millones de personas alrededor del mundo. Esto es maravilloso, ya que hoy por hoy todos podemos opinar de lo que queramos, sin nadie que controle nuestras ideas. Pero a la vez que es algo maravilloso, también es sumamente peligroso, ya que también existen personas capaces de mentir y engañar a toda una población buscando únicamente su enriquecimiento personal. Es por eso que los gobiernos se han preocupado por tratar de regular los contenidos de Internet, pero esta no es una tarea fácil, ya que como ya ha sido mencionado, cualquier persona en cualquier parte del mundo puede tener acceso a Internet y publicar cualquier cosa que le plazca.

Y aquí retomamos el tema de los valores, que deben ser inculcados a toda la población, ya que debemos tener en cuenta que Internet también está abierta para todos los niños que no siempre tienen el criterio necesario para saber qué tipo de información pueden ver y qué tipo de información es verdad. El gobierno más que preocuparse por regular o controlar lo que puede o no puede ser publicado en Internet, debe preocuparse por educar a la gente e inculcarle los valores necesarios para que dejen de publicar información que no sea verdadera o que perjudique a otras personas.

Internet ha dejado de ser sólo tecnología, hoy Internet tiene mucho más que ver con la gente; en realidad lo importante es ver cómo nos conectamos con los otros, cómo interactuamos virtualmente con los demás, y cambiamos nuestro mundo real. Pero no debemos olvidar nunca que Internet es una gran complemento de la real, siempre y cuando sirva como complemento. Es decir, no podemos dejar de lado totalmente nuestra vida real para internarnos en Internet y comenzar a vivir la vida únicamente a través de ese medio. Las nuevas tecnologías fueron creadas para facilitar la comunicación, el diálogo y para servir a su comunidad, no para aislar a los individuos.

Historia del Trabajo Colaborativo


Antes de profundizar en el tema de la creación y el desarrollo del Trabajo Colaborativo, es importante empezar por definir qué es el Trabajo Colaborativo.
“El trabajo colaborativo se define como procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo.
En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales.
El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano. Además deben tenerse en cuenta los aspectos tecnológico, económico y las políticas de la organización.
Trabajo Colaborativo o groupware son palabras para designar el entorno en el cual todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del proyecto.”

Es decir, siguiendo el lema de “la unión hace la fuerza”, el Trabajo Colaborativo consiste en la unión de varias personas que utilizan la tecnología para complementar su creatividad y formar un solo proyecto, basado en las ideas que aporta y que lleva a cabo cada uno de los integrantes del proyecto.
En el Trabajo Colaborativo, no existe una persona más importante que la otra, no existen jefes y subordinados, más bien las ideas de cada persona son igual de importantes y tienen el mismo valor dentro de la realización del proyecto. Lo que importa es lograr la cooperación y colaboración de cada persona para que el proyecto se enriquezca y tenga mejores resultados.


Pero para entender mejor cómo se realiza el Trabajo Colaborativo, tenemos que empezar por entender la tecnología de internet que usamos actualmente, ya que es precisamente la herramienta que hace posible que se desarrolle el Trabajo Colaborativo entre personas incluso de distintos continentes. En un principio, el Internet era llamado Web 1.0, el cual era estático y casi no permitía la participación de los usuarios; ese mismo sistema fue evolucionando, y actualmente ha dado origen a un nuevo tipo de Web, llamado Web 2.0, la cual se fundamenta en la idea de que las personas de distintos lugares puedan colaborar en diferentes proyectos, agregando opiniones, contenidos, imágenes, etc. aportando ideas y enriqueciendo el proyecto que deseen.
Es por eso que la Web 2.0 también ha sido llamada Web “Colaborativa”. A primera vista puede parecer que este concepto de Web 2.0 es muy novedoso y reciente, sin embargo, si estudiamos filosofía, podemos encontrar que el origen de los trabajos colaborativos se remonta hasta los tiempos de los antiguos griegos, específicamente con la escuela peripatética de Aristóteles.

Aristóteles realizó el primer trabajo colaborativo de la historia.
Por muy lejano y extraño que parezca, en realidad la escuela peripatética de Aristóteles fue la primera en realizar trabajos de este tipo, ya que todos los trabajos publicados bajo el nombre de Aristóteles, en realidad eran escritos por sus discípulos, es decir, se trataban de una recolección de las notes y apuntes que tomaban los alumnos de Aristóteles durante sus clases. Estos apuntes obviamente eran corregidos y evaluados antes de ser publicados. De hecho, debido a la gran cantidad de escritores que participaron dentro de las obras atribuidas a Aristóteles, los historiadores tienen actualmente muchos problemas para determinar la fecha exacta en que fueron realizadas.

Todo esto es importante para entender que de esa base surgió el concepto de “trabajo colaborativo”, por lo que vemos que el concepto en realidad no tiene nada de novedoso. Simplemente, con los avances de Internet que existen en nuestros días se ha aumentado la posibilidad de que personas que ni se conocen y además viven en lados opuestos del mundo, puedan trabajar en un mismo proyecto al mismo tiempo y llevarlo a cabo correctamente. Gracias a Internet se pueden tener más colaboradores y, por lo tanto, más ideas y creatividad.
Antes de seguir profundizando en la historia del Trabajo Colaborativo, es importante conocer los elementos que lo definen:
• Objetivos: deben ser comunes, particulares, mesurables y bien definidos
• Ambiente: debe ser controlado y cerrado
• Motivación: las personas son convencidas por la organización que requiere del trabajo colaborativo
• Proceso: formal y grupal
• Aporte individual: conocimiento y experiencia, al servicio de los intereses organizacionales.
• Pasos del Proceso Grupal: definidos claramente y previamente
• Reglas: rígidas y definidas previamente
• Desarrollo Personal
• Productividad
• Software

El mejor ejemplo actual que podemos encontrar en Internet del Trabajo Colaborativo es Wikipedia, ya que es una versión electrónica de las enciclopedias de papel. Dentro de ella, miles de usuarios pueden editar, corregir e incluso generar contenidos sobre diferentes temas. Estos contenidos se publican mediante la licencia de “Creative commons”, por lo que quedan prácticamente sin restricciones de uso para cualquier persona.


WIKIPEDIA:
Todo empezó en marzo de 2000, cuando Jimbo Wales creó Nupedia, que era un proyecto de enciclopedia libre con la participación de eruditos, doctores y académicos, que colaborarían de manera gratuita, para lograr realizar artículos profesionales de igual calidad que las enciclopedias profesionales.
Como los eruditos no podían trabajar en conjunto por la diferencia de sus horarios, el proyecto iba avanzando muy lento, por lo que en 2001 se creó un Wiki vinculado a la Nupedia para agilizar la creación de artículos, antes de que pasaran por la revisión de los expertos. Obviamente, este proyecto “paralelo”, que era la Wikipedia, acabó por opacar a Nupedia, que finalmente dejó de funcionar en 2003.

La Wikipedia empezó el 15 de enero de 2001 únicamente en inglés, pero afortunadamente la idea impactó altamente a la población mundial y tan sólo 2 meses más tarde, en marzo de 2001, surgió la segunda edición del proyecto, que fue la Wikipedia en alemán.
Laary Sanger, que era el editor responsable de la Nupedia, rápidamente tomó el control de Wikipedia, organizando y dirigiendo el nuevo proyecto; él fue quien le dio la orientación necesaria a Wikipedia, pero se marchó en febrero de 2002.
Actualmente, Jimbo Wales es quien lleva las riendas de Wikipedia, y es miembro de la Fundación Wikimedia que se encarga de la revisión y supervisión de todo el material. Pero no existe un editor responsable, ni tampoco hay un personal contratado para crear artículos, sino que Wikipedia funciona gracias a la contribución de miles de personas alrededor del mundo.
El 20 de septiembre de 2004, Wikipedia alcanzó el millón de artículos publicados en 105 idiomas, y para el 1 de marzo de 2006 Wikipedia en inglés ya había sobrepasado el millón de artículos, y el 8 de marzo Wikipedia en español llegó a los 100 mil.
Actualmente, se pueden encontrar más de 2 millones de artículos en inglés, y en total de los idiomas hay más de 800 mil.


El desarrollo que ha tenido Internet últimamente, ha permitido que se sigan creando enciclopedias en red, y el nacimiento de Wikipedia ha demostrado que no sólo es algo posible, sino que también es rentable y sumamente utilizado por personas de todo el mundo.
Es importante saber que trabajos de este tipo pueden y deben llevarse a cabo, ya que no sólo ayudan a miles de estudiantes en todo el mundo con la realización de sus trabajos y proyectos, sino que también estimulan la creatividad y la imaginación de los usuarios de Internet; es por eso que es importante que los portales de Internet sigan fomentando el Trabajo Colaborativo internacional.





FUENTE:

Sabiduría.com: Liderazgo (http://www.sabiduria.com/liderazgo/primer-wiki/)

Wikipedia. La Enciclopedia Libre (http://es.wikipedia.org/wiki/Trabajo_colaborativo)
(http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Wikipedia)